Las clases sociales
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, y ademas, es una de las variables que muchas empresas utilizan para la segmentación de mercados, ya que mediante la clasificación por clases sociales podemos identificar patrones de comportamiento de grupos de consumidores.
Existen diferencias entre las clases sociales en cuanto a los hábitos de indumentaria, uso del teléfono, uso de su tiempo libre, preferencias en los lugares de compra, hábitos de ahorro, gastos, inversión y usos de crédito, pero estas diferencias son las que los mercadologos deben de utilizar para enfocar sus productos o servicios conforme a los gustos, preferencias y necesidades de determinada clase social. Todas las clases sociales se pueden caracterizar por:
Las personas dentro de una clase social se comportan de un modo similar.- Son determinadas por ocupación, ingreso, riqueza, educación y poder.
- Son continuas, es decir, las personas pueden ascender a una clase mas alta, o descender a una clase más baja.
- Cada clase social tiene diferente forma de vestir, de hablar y en las preferencias de entretenimiento.
- Muestran distintas preferencias por los productos o marcas.
Todos los seres humanos pertenecemos a determinada clase social, la cual esta determinado por variables como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no por una sola variable. De igual forma las personas a lo largo de su vida pueden cambiar de clase social, aunque esto variara de acuerdo con la rigidez de la estratificacion global de cada sociedad.
Las clases sociales presentan como ya se dijo antes diferentes preferencias de marcas y productos en numerosos ámbitos, incluidos la vestimenta, el mobiliario del hogar, las actividades de entretenimiento y los automóviles. También difieren en los medios de comunicación; las clases altas prefieren revistas y libros, y las clases bajas prefieren la televisión. Incluso se tiene la idea de que las personas de la clase alta prefieren los programas como las noticias y el teatro, y las personas de clase baja prefieren las telenovelas y los deportes. Pero hay excepciones y debemos prestarle mucha atención a ellas, porque las personas de clase alta si bien prefieren las noticias, hay deportes como el tenis y el golf que son de su preferencia, por ejemplo: ROLEX utiliza como imagen de su calidad al icono del tenis Roger Federer, el cual se ajusta a la fineza y calidad de Rolex. Ademas, las empresas deben tener especial cuidado al identificar las preferencias de los consumidores y deben redactar diálogos de acuerdo con la clase social a la que se dirige. Los consumidores asocian marcas de productos y servicio con clases sociales específicas.
La clasificación por clase social nos da dentro de la sociedad un estatus y esto nos lleva a comportarnos de una manera muy particular y da lugar a un fenómeno “el consumo por estatus” o “standing”, que consiste en tratar de elevar nuestra posición social basándonos en el consume de ciertos bienes y servicios o en nuestras posesiones llamativas. Las empresas deben prestar especial atención a este fenómeno para detector cuales consumidores buscan tales posesiones resaltadoras de estatus.
El estudio de las clases sociales y las diferentes características de cada clase social permitirán a los especialistas del marketing identificar la manera de satisfacer a cada estrato social de la manera mas re confortable.
Muy interesante.... Me hecho pensar.. Jaja ok no
ResponderEliminarMuy interesante.... Me hecho pensar.. Jaja ok no
ResponderEliminarMuy buen artículo, a ser verdad nos manejamos por statud y clases sociales, que desde nacer somos consumidores manejándonos por etiquetas y la marca para ser aceptados, pero donde quedan los valores éticos? Ojalá que los cambios y evolución en las ciencias sea para beneficio mundial
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